sábado, 4 de enero de 2020

De cerca: Yoel Rodríguez.



- Conoció la Primera División con el Celta de Vigo, el equipo de su tierra. Yoel Rodríguez Oterino nació en Vigo (Pontevedra), el 28 de agosto de 1988. Además de jugar para el Celta, este amante de los caballos ha defendido los intereses de equipos como Valencia, Lugo, Rayo Vallecano, Valladolid y Éibar.

Tal vez nunca debió abandonar Vigo, donde siempre se sintió protagonista de la portería. A día de hoy es suplente del serbio Marko Dmitrovic y es posible que esté pensando en abandonar la entidad de Ipurua.
Podría ser un buen momento para regresar a su ciudad, ya que el Celta anda en la búsqueda de un portero a cuenta de las numerosas bajas durante la presente temporada 2019\20. De momento, Yoel sigue siendo un portero de Primera.

Yoel debutó en Primera con el R.C. Celta.
- Yoel empezó a jugar y respirar fútbol con seis años de edad, como portero de fútbol sala en el Julimar, del Colegio Valle Inclán. A partir de ahí comienza su galopada hacia el éxito, con la única ilusión de llegar al Celta.
Con nueve años se fue al Colegio Hogar en San Roque, donde jugó en la categoría de benjamines hasta que le llamó el Celta para participar en el Torneo Brunete. La temporada siguiente ya se quedó en la dinastía céltica, donde hasta entonces ha acumulado casi quince años. Luchó perteneciendo a una de las mejores generaciones de futbolistas gallegos que ha poseído el Real Club Celta, hasta que en la campaña 2008\09 se hizo de pleno con la titularidad llegando a disputar 36 partidos de Liga a las órdenes de Alejandro Menéndez en el Celta B.
Su gran proyección le hizo cumplir ese sueño que tanto persiguió desde que era niño; llegar al primer equipo, algo que conseguiría en la temporada 2009\10. Sería con Eusebio Sacristán como entrenador céltico. Ismael Falcón, meta titular celtiña, era su único rival por tapar el arco celeste, y un partido de Copa le permitiría hacer realidad su único deseo. Fue en un partido frente al Real Unión de Irún, el 1 de septiembre de 2009 en Balaídos. El Celta se impondría por 2-1 a los vascos, continuando su camino copero hasta llegar casi a semifinales, siendo Yoel el arquero titular en cada partido.

Su debut en Liga sería también en su pequeño hogar futbolístico, en el santuario celeste de Balaídos. El Celta consiguió ganar al Cartagena dejando su meta a cero gracias a las paradas del "Chico de oro" , siendo el resultado final de 1-0 para los célticos.

Continuó figurando en el primer equipo con la llegada de Paco Herrera al banquillo celeste, siendo Falcón el cancerbero titular del equipo. Aún así, el joven ya contaba con siete participaciones en Liga y ocho en Copa en su ejercicio anterior, algo que ya servía como motivación extra para el canterano.
Con Herrera las cosas iban a cambiar. El equipo comenzó a aspirar claramente al ascenso, algo que conseguiría tras fallar en el curso 2010\11. Al año siguiente, el Celta subiría a Primera con Yoel de titular.

Un apunte sobre las estadísticas de Yoel Rodríguez como meta celeste, es que estuvo a punto de batir el récord de imbatibilidad de Pablo Cavallero. Yoel sufrió una lesión muscular que le apartaría de los terrenos de juego durante un buen tiempo, aparcando así su récord personal. Y finalmente no pudo ser, y el vigués quedaría a tan solo cinco minutos del argentino al encajar un gol ante el Deportivo de La Coruña. El tanto sería obra de Riki.

En el retorno a la máxima categoría, el meta vigués perdería su sitio, ocupado por Javi Varas. Es por ello que Yoel se iría cedido al Lugo, donde realizó una fantástica labor que le devolvería al equipo de su ciudad.

Yoel debutaría en Primera con el Celta siendo el portero titular a lo largo del ejercicio 2013\14. Luis Enrique confiaría en él y éste respondería con unas magníficas actuaciones que despertarían el interés de varios clubes europeos.

Desde que Yoel se marchó del Celta, apenas ha contado con oportunidades en otros equipos. 

- Finalmente sería el Valencia C.F. el que se haría con los servicios del cancerbero gallego, que abandonaría la disciplina céltica en 2014 para no tener mucho protagonismo en los siguientes clubes por los que pasó.

Sin sitio en la plantilla valencianista, Yoel se marcharía cedido a equipos como Rayo Vallecano y Éibar, siendo el último el que finalmente se encargaría de su ficha y donde solamente tuvo una temporada de gloria para sumar más partidos en la división de oro española. Tras ser cedido por el equipo guipuzcoano al Valladolid, se halla en plantilla armera compitiendo por un puesto con el serbio Dmitrovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...