sábado, 4 de enero de 2020

De cerca: Marcos Valín.



- Muchos son los jóvenes futbolistas que se quedan a las puertas de debutar en Primera División. Eso mismo le ocurrió a Marcos Valín Fontao, quien llegó a contar para Miguel Ángel Lotina cuando éste se hacía cargo del Deportivo de La Coruña a comienzos de la pasada década.
Este joven guardameta militaba en el filial deportivista, habiendo pasado anteriormente por la cantera del C.D. Lugo y otros equipos de menor nivel. Después de haber defendido el marco del Somozas, a día de hoy se halla sin equipo.

Estamos en el mercado invernal y es buen momento para que los ojeadores sondeen el mismo en busca de jugadores económicos. Ahí podría estar la gran oportunidad de este arquero que nació en Guntín (Lugo), el 16 de octubre de 1987.

Le acompaña el físico para ocupar la portería, aunque también posee otras virtudes que le convierten en un guardameta muy útil. Marcos es ágil, seguro, valiente y muy trabajador. Explotó sus mejores facetas iniciándose en el fútbol sala, pues en su Guntín natal tuvo sus primeros contactos con el fútbol en cancha cerrada.
Tras jugar para el equipo de su localidad, Valín se pasaría al fútbol incorporándose a la Milagrosa, un modesto equipo lucense en el que pasaría una temporada antes de unirse a la cantera del Club Deportivo Lugo.

En As Gándaras fue creciendo a partir del nivel juvenil, pasando al primer equipo en 2006, donde sería entrenado por Juan Fidalgo Álvarez. Empezó contando como segunda opción del míster, hasta que éste decidió darle su primera oportunidad en el primer partido liguero de la campaña 2006\07.

Valín saltó al terreno de juego del Anxo Carro para medirse a un temible Celta B en el que jugaban futuras figuras como Iago Aspas, Joselu, Dani Abalo o Sergio Álvarez. Pese al potente ataque celeste, el meta lucense cumplió con brillantez y dejó su casillero a cero, ganando su equipo por 4-0.
En su primera etapa como rojiblanco participó en quince partidos, y ya al año siguiente tendría veintiún apariciones a las órdenes de Fonsi Valverde. Al joven cancerbero ya se le auguraba un brillante futuro, razón por la que la directiva del Deportivo contactaría con él.

Marcos llegaría a La Coruña en el verano de 2008 para inicialmente entrar a formar parte del equipo filial. Con el Fabril viviría un descenso a Tercera, pero ya al año siguiente fue asentándose en el equipo, haciendo muy buenas actuaciones para ser tenido en cuenta por Lotina, técnico del primer equipo.

Por sorpresa le llegaría la oportunidad de subir al primer equipo. El Deportivo, que se hallaba por entonces en Primera División, sufrió la baja de Dani Aranzubia por sanción, por lo que Lotina se vería obligado a echar mano de la cantera.
Sería un salto importante para Valín, quien en aquellos días de marzo de 2010 entrenaría en Abegondo junto a auténticos profesionales del fútbol español. El técnico vasco le convocaría como segunda opción del suplente Manu de cara al un partido de Liga frente al Getafe.

El de Guntín se sentaría en el banquillo de Riazor a la espera de una oportunidad para defender el marco ante un modesto Getafe que sorprendería por su brillante victoria en A Coruña. La escuadra azulona se llevaría una victoria por 1-3 sin que Valín pudiese debutar.

Habiendo estado a punto de debutar en Primera, Valín pasaría a jugar para el Racing de Ferrol.

- Al poco de ser convocado por el primer equipo, Marcos tendría la mala suerte de lesionarse de su rodilla derecha en un entrenamiento. Cuando ya acariciaba su sueño, el meta lucense tendría que pasar un buen tiempo apartado de los terrenos de juego, reapareciendo después para vivir sus últimos meses como deportivista.

Compitió en Segunda B con el Racing de Ferrol y, a partir de entonces, Valín jugaría en equipos de menor nivel. Del club de A Malata pasaría al Cerceda, y de ahí al Somozas, donde estuvo hasta el año pasado. Actualmente está sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...