miércoles, 15 de enero de 2020

De cerca: Lucas Vázquez.



- Dar el salto a un club grande hace que cualquier futbolista pueda permitirse el lujo de levantar muchos trofeos. Y si no que se lo digan a Lucas, que en su larga etapa como jugador del Real Madrid ya se ha coronado campeón de tres Champions League, tres Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, otras dos españolas y una Liga.

Su estancia en la entidad merengue solamente fue interrumpida por un breve paso por el R.C.D. Espanyol, donde jugó cedido durante el curso 2014\15. Sus números en Primera son de 162 partidos y 15 tantos.
Con la selección española solo ha disputado nueve partidos, aunque puede presumir de haber acudido a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Eso sí, para España nunca ha podido marcar gol. Quizás sea esa su cuenta pendiente.

Lucas Vázquez con la selección española.
- Aún es joven, ya que Lucas Vázquez Iglesias nació el 1 de julio de 1991 en el municipio de Curtis (A Coruña). Precisamente en Curtis comenzó su carrera futbolística jugando para el Centro Cultural Deportivo Curtis, de donde pasaría al Ural para emerger como una de las mayores promesas del fútbol gallego.
Sus acciones en el fútbol regional gallego servirían para que muchos ojeadores anotasen su nombre en la lista, aunque la directiva del Real Madrid maniobró rápido para llevarse al nuevo talento de Curtis, quien en 2007 viajaría a la capital española para confirmar su fichaje por la entidad de Chamartín.
Comenzó por el tercer equipo juvenil blanco, dejando claro su talento ante el asombro de los técnicos del fútbol base madrileño. Lucas Vázquez es un extremo diestro de gran técnica, un jugador correoso, rápido y goleador. Así fue escalando posiciones en la cantera madridista, hasta el punto de ascender al Castilla -filial directo del Madrid- en 2011.

De la mano de Alberto Toril debutaría en Segunda B a los diecinueve años, en un equipo compuesto por futuribles figuras del balompié español como Dani Carvajal, Jesé Rodríguez, Álvaro Morata, Nacho y su paisano José Luis Sanmartín Mato, más conocido como "Joselu".

Ayudó a que el Castilla ascendiese a Segunda con cuatro goles, logrando tres y ocho tantos en sus siguientes temporadas compitiendo en la categoría de plata. La última (2013\14), fue especial para Lucas, pues conseguiría subir al primer equipo.
Aún no se produciría su ansiado debut, sin embargo contó para Carlo Ancelotti en alguna convocatoria y entrenó al lado de profesionales. Mientras, el equipo filial acabaría retornando a Segunda B.

Poca culpa tuvo el extremo coruñés, que en aquella campaña había hecho grandes números que le permitieron contar con buenas ofertas para salir del Real Madrid. El club blanco aceptaría cederlo al R.C.D. Espanyol en el verano de 2014.

Su paso por la entidad catalana fue extraordinario, ya que eso haría que el de Curtis debutase en Primera División. Sergio González le haría estrenarse en Primera el 30 de agosto de 2014, en una visita del Sevilla a Barcelona que acabó con derrota para los pericos (1-2).
Vázquez continuó sumando apariciones hasta marcar su primer tanto en la élite, en un duelo ante la Real Sociedad que concluyó con 2-0 a favor del Espanyol. En su único año con la escuadra barcelonesa, el atacante hizo dos goles más.

Lucas Vázquez volvió a Madrid para quedarse en el primer equipo. Inicialmente contaría para Rafa Benítez, que posteriormente sería sucedido en el banquillo del Bernabéu por un Zinedine Zidane que daba sus primeros pasos como técnico.
Con aquel Madrid que se coronaría campeón de Europa, Lucas debutaría en una contundente victoria en Cornellà, el que fuera su campo al año anterior. Los de Benítez vencerían al Espanyol por 0-6. Fue un brillante inicio de Liga que se fue torciendo, hasta que Zidane llegó a Madrid para alzar el título de Champions.

Títulos caerían más, y el coruñés sería partícipe de ello levantando dos ediciones más de la Champions, tres Intercontinentales, tres Supercopas de Europa y otras dos Supercopas de España. La espina clavada está en la Liga, pues el Madrid con Lucas solo conquistó la edición de la campaña 2016\17.

Lucas Vázquez celebra alguno de los goles que ha conseguido para el Real Madrid.

- Muchos títulos y reconocimiento internacional, pues Lucas Vázquez asistió a su primer Mundial en la pasada celebración de Rusia 2018, en la que el de Curtis tuvo dos apariciones. A día de hoy, su rol es el de un jugador suplente, incluso a comienzos de la presente campaña se pensó en una cesión y sonaron varios equipos interesados.

Por el momento, este talentoso extremo lleva disputados 162 partidos en los que ha marcado una quincena de goles. A sus 28 años, parece que su aspiración no pasa por abandonar la entidad blanca, a la que lleva vinculado toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...