martes, 7 de enero de 2020

De cerca: David Costas.



- Siempre fue una de las grandes esperanzas de cara al futuro en Casa Celta, aunque no acaba por eclosionar. Entre cesiones y retornos, David Costas Cordal ya ha conseguido participar en cuarenta partidos de la máxima categoría.
A modo de préstamo ha jugado para Oviedo, Mallorca y F.C. Barcelona. Para el último jugó en el equipo filial, disponiendo de una inolvidable experiencia, pues el joven central llegaría a jugar para el primer equipo blaugrana en la competición de la Copa del Rey.

Internacional con las categorías menores de la selección española, a día de hoy sigue jugando para un Celta amenazado constantemente por el descenso. Su objetivo será ganarse la titularidad y ayudar a que el equipo evite un drama final.

- Tiene físico de sobra para ejercer en su puesto. Costas puede actuar como defensa central y lateral derecho, y es un jugador disciplinado, bueno al corte y con mucha proyección. Tal vez se haya mostrado algo inseguro en algunas de sus actuaciones, pero aún puede establecerse en la zaga celtiña si se lo propone. La experiencia de jugar en la élite del fútbol español podría ayudarle a mejorar ciertos aspectos que han puesto en duda su competitividad.
David nació el 26 de marzo de 1995 en la localidad redondelana de Chapela (Pontevedra). Hasta infantiles estuvo jugando en el equipo de su localidad natal, pues inmediatamente entraría a formar parte de la cantera del R.C. Celta de Vigo. A partir de entonces comenzaría su gran evolución como futbolista, un notable crecimiento que le llevaría a jugar en el primer equipo sin la necesidad de jugar para el filial. En categoría juvenil, Costas ya había sorprendido a muchos, algo que le serviría para entrar en los planes de Luis Enrique, quien le haría debutar en Primera con apenas dieciocho años.

El 25 de agosto de 2013 sería su gran día. El canterano ingresaría en el campo del Benito Villamarín, en un partido de la segunda jornada ante el Betis que acabaría con resultado favorable para el Celta por 1-2.

Costas había entusiasmado al técnico asturiano, que de forma continua el daría la titularidad en varias ocasiones mientras compaginaba apariciones con el filial celtiña. Además, el joven zaguero ya despuntaba en la selección española juvenil.
Cerró su primer año con los mayores habiendo participado en diecisiete partidos de la Primera División, aunque con la llegada de Eduardo Berizzo al banquillo de Balaídos, el de Chapela se quedaría sin sitio.

Tras jugar cedido en Segunda División con el Mallorca, David regresaría al Celta, aunque aún seguiría sin posibilidades con el entrenador argentino, por lo que otra vez se marcharía a modo de cesión. Ésta vez jugaría para el Real Oviedo.

En 2017 reaparece en Vigo un David Costas mucho más maduro, con un imponente físico y ganas de hacerse con un hueco en la plantilla del R.C. Celta. No obstante, una interesante propuesta del F.C. Barcelona le haría mudarse a la Ciudad Condal.
Como cedido, el central redondelano jugaría en el conjunto filial barcelonista donde contó con mucho protagonismo a las órdenes de Gerard López y García Pimienta. Habiendo gustado en sus apariciones, Costas se encontraría con la sorpresa de jugar para el primer equipo blaugrana.

Ernesto Valverde le haría debutar con el Barça en competición copera. El gallego tendría unos minutos ante el Murcia, formando parte de un equipo en el que se hallaban profesionales como Digné, Piqué, Cillessen, Alcázar o Denis Suárez. El choque acabaría con 5-0 para los de Valverde.

David Costas ha participado hasta la fecha en cuarenta partidos de Primera División.

- No estuvo mal su experiencia por Barcelona. El conjunto catalán ganaría aquella competición de Copa en la que David Costas tuvo participación. Acabado su periodo de préstamo, el de Chapela retornaría al Celta.

A día de hoy parece que entra en los planes de Óscar García Junyent, quien le ha dado más oportunidades que su antecesor en el banquillo, Fran Escribá. Costas es suplente ante la competencia de Araújo y el ghanés Joseph Aidoo, así que no será sencillo ganarse la titularidad en un Celta que no está haciendo un buen papel en el presente curso 2019\20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...