viernes, 17 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Sansón?



- Francisco Bao Rodríguez ostenta el récord de ser el jugador más joven que debutó en la Liga Española, ya que contaba con apenas quince años cuando el Celta descubrió al nuevo talento vigués. Tenía una gran fortaleza física y su polivalencia le permitía jugar por todo el campo, salvo en la posición de guardameta.

Nació en Vigo , en el barrio de Lavadores (20 de Abril de 1924), y no era persona que le gustase el protagonismo. Así recordaba para Faro de Vigo su llegada al Celta: "Jugaba entonces en el Vigués y sigo pensando todavía que me llevaron al Celta por mi fortaleza física. Evidentemente, me llevé una gran sorpresa; no recuerdo grandes cosas, pero lo cierto es que todos me ayudaron mucho. Viajé también sorprendido días después a Sevilla. Y mi gran sorpresa fue cuando el entrenador Comesaña dio mi nombre para salir en el equipo titular".

Francisco Bao "Sansón" como oviedista.
- Sin embrago, el sueño de Sansón en el Celta duró muy poco, puesto que debido a la corta edad con la que contaba, no era suficiente como para jugar en Primera División. No obstante, ahí quedó su prematuro debut en Sevilla, un 31 de Diciembre de 1939, que además salió con el Celta victorioso por 1-4 de tierras hispalenses. Aquella sería la primera victoria del equipo olívico en la división de oro, en la que se hallaba dando los primeros pasos tras haber conseguido el ascenso antes de la irrupción de la Guerra Civil en España.
Su siguiente destino fue la Cultural Leonesa, dolido por abandonar Vigo y a su familia. Sansón emprendió una nueva aventura en la comunidad vecina de Castilla y León. Llegó al conjunto castellano-leonés en la campaña 1941\42, en la cual logró el ascenso a Segunda División, en un equipo en el que compartió vestuario con Chovito, Angelín, Orejón, Castor, Miranda, Isaac "el gitano", Gamonal, Arrieta, Rosendo o Severino entre otros.

En su segundo año en el equipo blanco, Sansón aún contaba con poca edad, (no llegaba ni a la mayoría de edad), por lo tanto, no jugó demasiados partidos. Con aquella Cultural Leonesa, en el curso 42\43, Sansón casi logra el ascenso a la máxima categoría, pero se quedaron a un sólo punto de alcanzar dicha gloria.

Aquella sería su última campaña con la Cultural, puesto que posteriormente ficharía por el Sporting de Gijón, en la campaña 1943\44. En Gijón pasaría otros dos años antes de fichar por el conjunto vecino y eterno rival, el Real Oviedo, donde jugaría hasta el año 1951 antes de retornar a su ciudad y así volver a vestir de celeste.

En Vigo permaneció hasta 1955, coincidiendo con Ricardo Zamora y Luis Urquiri como técnicos celestes y jugando al lado de los Gaitos, Lolín, Simón, Larrosa, Mekerle, Santiago Vázquez, Juanín, Hermidita... Sansón tuvo el honor de coincidir en un equipo de grandes jugadores cuyo ataque era apodado como "La delantera eléctrica".
Francisco caracterizó aquella etapa como inolvidable, el Celta era un equipo de moda y él ya contaba con una edad más madura para ser uno de los pilares defensivos del conjunto vigués, que con Zamora de entrenador haría historia.

En aquel Celta, Sansón destacó por esa polivalencia que le avalaba, actuando de defensa, mediocampista, delantero... Jugaba donde le ponían y su rendimiento siempre era óptimo para el equipo, toda una hazaña la suya.

Cuando llegó su último año de contrato, el Celta ofreció al jugador medio millón de las antiguas pesetas por cinco años más de contrato, pero éste desestimó la oferta y decidió marcharse al Jerez de la Segunda División española, donde sólo militaría una campaña antes de colgar las botas.
"La verdad es que pude haber ganado más dinero, pues me retiré a los 28 años. El fútbol de hoy es un gran negocio, se mueve mucho dinero, aunque soy de los que creo que el jugador, cuando está en el campo, no está pensando en el dinero".  - Comentó Sansón para el diario de Faro de Vigo.

Sansón retornó al Celta en 1950, donde permaneció cinco años más, hasta recalar en el Xerez.

- Sansón ya retirado de toda actividad, vivió en el barrio de Lavadores . Falleció el 13 de febrero de 2012 a la edad de 87 años, sin que nadie haya podido batir su récord de jugador más joven en debutar en la Primera División española.

Como recuerdo suyo , dejaremos unas palabras suyas para que sirvan de ejemplo a los futbolistas de hoy en día. Así era Sansón, todo nobleza: "Ahora dicen que hay  grandes jugadores, con comillas, pero de verdad que no entiendo como pueden estar jugando en primera y en equipos poderosos. En mi época sí que había grandes jugadores y se hacía un buen fútbol, no era sólo fuerza como algunos se creen. La prueba es que se marcaban muchos goles. No existían esas tácticas tan defensivas que hay ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...