viernes, 10 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Luis Casas Pasarín?



- Llegamos a los 200 jugadores en Fútbol Gallego y lo haremos con uno de los pioneros del deporte rey en Galicia: Luis Casas Pasarín. Fue un legendario jugador del recién nacido Celta de aquellos años veinte, que además pasó por clubes como el Vigo Sporting, Atlético de Pontevedra, Valencia y Nacional de Madrid.

Nació en Pontevedra el 16 de abril de 1902 y fue uno de los primeros "backs" de la historia del Real Club Celta, como se les llamaba a los defensas en los albores del fútbol en España. Pasarín era el líder de la zaga, un defensor con picardía que más de una vez le costaría la expulsión en más de una ocasión. Su fortaleza, su colocación y su lucha por la posesión del cuero hacía que este pontevedrés destacase claramente en aquellas defensas tan pobres que tenían que vérselas ante delanteras de cinco hombres.

- Hablar de Luis Casas Pasarín es hablar del nacimiento del Celta, pero también es recordar al club vigués durante muchos más años que estuvo ligado al club, puesto que también ejerció de entrenador en un futuro. Su gran juego siempre le hizo ser un fijo de los equipos titulares allá donde iba, su presencia siempre era necesaria en la zaga defensiva.
Sus inicios hablan de comenzar a jugar en el Atlético de Pontevedra, donde comenzó a forjarse antes de fichar por uno de los mejores equipos de la época en la ciudad olívica, el Real Vigo Sporting. En el conjunto rojiblanco coincidiría con grandes futbolistas que después también formarían parte del Celta: Nolasco, Moncho Gil, Chiarroni, Queralt, Hermida, Cruces, Casal... Con el Sporting conseguiría el Campeonato Gallego antes de iniciarse la fusión con el Fortuna Football Club , y dicha fusión daría nacimiento al Real Club Celta de Vigo en 1923.
Aquel recién nacido Celta contaba con más de 60 jugadores a causa de las pobladas plantillas que poseían el Vigo y el Fortuna, pero ello no impediría que Pasarín se ganara su hueco en la primera defensa céltica, por experiencia y calidad.

En poco tiempo ya se convertiría en el jefe de la retaguardia, casi siempre alineado en la zaga con Juanito Clemente, Balbino o Queralt, otras grandes piezas del neonato Celta de Vigo. Conquistó tres Campeonatos de Galicia con el conjunto vigués, dos frente al Deportivo de La Coruña y uno ante el Racing de Ferrol.

Pasarín fue un jugador vigoroso, con brega y clase a la vez que participó en todas los torneos inaugurales que pudo antes de su marcha, a los campeonatos gallegos podemos sumarle la primera Copa de España, la primera competición nacional del club y del jugador. Dicha cita histórica ocurriría en el extinto Campo de Coia ante uno de los clubs más históricos de España, el Athletic de Bilbao. El célebre encuentro de disputó un 23 de Marzo de 1924.

En aquella eliminatoria de Copa, Pasarín formó equipo con Isidro, Juanito, Balbino, Hermida, Torres  Correa ,Polo ,Posada ,Chicha y Reigosa, ante un campo de fútbol abarrotado ante la expectación que levantó dicho choque ante tan fuerte rival.
Pero el colegiado madrileño Larrañaga se encargó de frustrar el sueño de los gallegos después de un nefasto arbitraje que pronto se haría estampar en la prensa de aquella época. Ya en el partido de vuelta, poco se pudo hacer en La Catedral, que además contaría con el hostil ambiente que se había encontrado el cuadro vigués en tierras vascas.

Una anécdota a destacar es que Pasarín también jugó al lado de su entrenador, el inglés Frank Cuggy, quien se alineó como jugador en una gira portuguesa realizada por el club, ya que sobraba campaña para disputar varios amistosos por España y Portugal.

Pasarín también presenció el partido inaugural del nuevo estadio de Balaídos, el cual se disputó el 30 de diciembre de 1928 ante el Real Unión de Irún. El Celta se enfrentaba con otro histórico equipo vasco, donde jugaban los Alza, Antuna, Urtizberca, Echeveste y Wherly entre otros, y Luis formaría la primera zaga que defendió la meta de Balaídos, junto a Cabezo y Paredes. El duelo finalizaría con un resultado abultado para los vigueses, (7-1). El acto inaugural fue toda una fiesta y esa tremenda goleada pondría la guinda al festejo de los históricos jugadores gallegos, que a partir de entonces tendrían un fortín más adecuado para recibir a sus rivales.

En 1929 nacería lo que a día de hoy llamamos LFP (Liga de Fútbol Profesional), y esta sería la razón por la que el zaguero zurdo pontevedrés acabaría abandonado la entidad olívica, y todo por culpa de una cacicada de la Federación Española de Fútbol.

Pasarín salta a por el balón en un partido del Celta contra una selección olímpica de Uruguay.

- Pasarín se marcharía al Valencia, con el que sí conocería la nueva competición. Tras su marcha del equipo ché se enroló en el Ministerio de Trabajo como funcionario, pero no tardó en picarle el gusanillo y decidió regresar a la actividad futbolística para jugar con el Nacional de Madrid. Después estallaría la Guerra Civil y se acabaría definitivamente su etapa como jugador. Finalizada la contienda, comenzaría su etapa como entrenador.

Llegó a ser convocado por la selección española para participar en las Olimpiadas de París, en las cuales debutó ante Italia. Jugaría en cinco ocasiones más con el combinado nacional. Luis Casas Pasarín falleció en agosto de 1986. El eterno "back" se iría dejando el recuerdo de haber sido uno de los primeros defensas en la historia del Real Club Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...