miércoles, 8 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Emilio Martínez "Bollita"?



- Bolita llegó al Celta en un momento de total incertidumbre, pues se atravesaba una de las peores crisis deportivas al haber vendido grandes futbolistas de la plantilla, y al verse cubiertas sus bajas con otros que no darían la talla. El Celta comenzaría a fichar por fichar, y esa sería la tónica de toda la temporada 1958\59. Jugadores a prueba, fichajes frustrados, otros que nunca debutarían y refuerzos para enviarlos a otro equipo como acabaría siendo el caso de este extremo derecho que había militado en las filas del Racing de Ferrol.

Además de Celta, Emilio Martínez Pérez jugaría en Segunda para Real Jaén, Ourense, Racing de Ferrol, Eldense y Pontevedra. Sí, formó parte de aquel equipo granate que ascendió a Primera División en 1963 para vivir sus mejores años deportivos.

Este centrocampista nació en Ourense en 1936. En su ciudad natal comenzaría su experiencia deportiva antes de enrolarse en el Celta de Vigo, de donde pasaría a jugar en un Real Jaén muy competitivo.
Pero antes de irse cedido a otro equipo, Bolita haría la pretemporada con el conjunto celtiña en el verano de 1958 bajo dirección del técnico pontevedrés Luis Casas Pasarín. Debería competir por un disputado puesto de ataque con excelentes jugadores como Olmedo, Seoane, Escobar o Albino, todos ellos a un nivel superior.

El 11 de agosto de 1958, se presenta la plantilla céltica en el estadio de Balaídos, y el joven extremo Bolita era uno de los figurantes de aquel equipo que tenía que afrontar una difícil campaña en Primera División.

Dos semanas después, el Celta jugaría un importante partido preparatorio para el inminente comienzo de liga. El amistoso sería en Ribadeo. Se disputaba el popular Trofeo Emma Cuervo ante el Real Oviedo, y Pasarín alinearía el siguiente equipo: Manolín, Garbayo, Villar, Seoane, Marín, Toni, Bolita, Olmedo, Vicedo, Mayoral y Escobar.
Fue un partido que dio pie al pesimismo, con una derrota por 2-0 que acabaría con el trofeo en manos asturianas y una negativa imagen del equipo celeste, que nada pudo hacer ante un Oviedo muy superior.

La pretemporada acabaría con dos derrotas más, ambas en el Trofeo Amistad frente al Deportivo de La Coruña. Enel campo de Riazor se perdería por 3-1 y en la vuelta, en Balaídos, los célticos sucumbirían por 2-3.

Bolita ya no volvería a jugar más para el Celta, pues para hacerse con los servicios de Atienza, el club concedió al Jaén los derechos federativos del punta y del volante Alvarín. El 6 de septiembre, con la liga a la vuelta de la esquina, Bolita emprendería camino a tierras andaluzas pasando de la posibilidad de poder debutar en Primera a jugar en Segunda División con el Real Jaén.
En el cuadro andaluz daría grandes tardes de gloria a la afición jienense. Bolita formó una gloriosa delantera con los  Aro, Piche, Alvarín y Arregui. Mientras, el Celta perdería la categoría al término de aquella campaña 58\59.

Al Celta le esperarían muchos años en Segunda División, una categoría en la que también competiría el joven Bolita tras su buen rendimiento en el Jaén. Desvinculado ya del R.C. Celta, Emilio Martínez ficharía por el Racing de Ferrol.

Bolita formó parte de aquel Pontevedra que ascendió a Primera División en 1963.

- También estuvo en el Ourense una temporada. Después estuvo en Pontevedra sería uno de los héroes que lograrían el ascenso del equipo a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1962\63, en la que el club de Lérez daría mucha guerra en los próximos años.

Pero sin opción a poder competir en la élite una vez más, el centrocampista orensano partiría alicantinas para fichar por el Club Deportivo Eldense, para el que jugó a lo largo de la campaña 1963\64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...