- Tampoco hace mucho que se retiró este futbolista que a lo largo de su carrera jugó en equipos suizos, griegos y hasta tailandeses. Y eso que sus inicios fueron más prometedores, pues llegó a pasar dos temporadas en el fútbol base del Aston Villa inglés, al que se había incorporado junto a su hermano gemelo Yago, de quien prometo hablar dentro de poco.
Ambos hermanos nacieron en St. Gallen (Suiza), el 28 de agosto de 1989. Actualmente se halla probando como técnico en los banquillos, después de una carrera en la que también tuvo representación internacional, ya que en su juventud compitió para los niveles menores de la selección suiza, destacando especialmente con el equipo Sub-21.
Y eso que podría haber representado perfectamente a España, o bien jugar al menos para la selección gallega, algo que nunca hizo a lo largo de su trayectoria deportiva. Tal vez ni llamaron a los gemelos Yago y Damián.
Sus raíces gallegas se deben a lo que ocurre con muchos jugadores que nacieron y se criaron en Suiza, ya que sus padres son emigrantes gallegos que a veces cruzan fronteras para volver a visitar su tierra natal.
La carrera deportiva de Diego Damian Bellón se inició en la cantera del F.C. St. Gallen, equipo con el que su hermano y él no llegarían a debutar como profesionales al contar con una interesante propuesta en Inglaterra.
Ambos jugadores fueron observados por exploradores del Aston Villa, club al que se incorporarían en 2006 para comenzar un metódico trabajo de formación de dos años, sin el resultado de poder estrenarse en la afamada Premier League.
El 7 de julio de 2008 regresaron a casa, para después trasladarse a Liechtenstein, donde encontraron acomodo en las filas del Vaduz. No obstante, Yago acabaría volviendo al St. Gallen, por lo que las trayectorias de ambos hermanos se separarían por siempre, tomando cada uno diferentes destinos donde seguir jugando al fútbol.
Damián tampoco tardaría mucho en regresar a su ciudad natal, pasando tres campañas en Rheinpark demostrando una gran calidad, actuando a veces por las dos bandas como extremo hasta establecerse en la posición de mediocentro defensivo, siendo usado en ocasiones como volante o mediapunta.
En sus tres años como miembro del Vaduz, Bellón tendría 59 apariciones antes de comprometerse con el SC Brühl, para el que jugó a lo largo del ejercicio 2011\12 haciendo 5 tantos en sus 22 apariciones.
Seguiría compitiendo en la Swiss Super League con e Brühl hasta que recibió una interesante oferta para competir en el fútbol heleno, incorporándose en julio de 2012 al F.C. Veria, con el que inicialmente había firmado un contrato duradero.
Bellón no lograría acostumbrarse a la competición griega, y tras solamente siete apariciones, el mediocentro decide abandonar el club, aunque sin moverse del país, pues inmediatamente se uniría al Panetolikos.
Salvo por una cesión al Aiginiakos, parece que a Damián no le fue mal en Agrinio, con el que mostró un gran nivel goleador al registrar 9 tantos durante el curso 2013\14. Eso haría que muchos clubes se interesasen por el medio suizo, quien finalmente se comprometería por el Panargiakos para dar sus últimos pasos por el fútbol griego.
A lo largo de su carrera, Damián Bellón jugó en ligas extranjeras como la griega o la tailandesa. |
- Bellón decidiría probar fortuna en una liga más exótica, por lo que se trasladó a Tailandia para fichar por el Saraburi y así competir en una liga muy diferente, en la que otros gallegos como Andrés Túñez ya se han acoplado perfectamente.
Ha jugado para el Saraburi y posteriormente en el Chiangmai, con el que colgaría las botas en 2016 para luego iniciar una nueva etapa como entrenador dirigiendo al Ranong United. Bellón nunca representó a la selección absoluta de Suiza, sin embargo representó a los niveles juveniles, con los que afrontó cuarenta partidos internacionales e hizo tres goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario