martes, 14 de abril de 2020

De cerca: Christian Santos.



- Actualmente juega para el Deportivo de La Coruña, un equipo que representa a esa tierra donde no pudo nacer. Su padre es orensano, pero emigró a Venezuela con su familia cuando era pequeño, de ahí que este delantero naciese en la ciudad venezolana de Ciudad Guayana, el 24 de marzo de 1988.
En su sangre hay mucha mezcla, ya que también su madre -venezolana de nacimiento- tiene raíces alemanas. Pero parece que la familia no desconecta tanto de Galicia, ya que en ocasiones han visitado familiares en periodo vacacional.

Christian Robert Santos Kwasniewski ha jugado también para Arminia Bielefeld, Waasland-Beveren y NEC Nijmegen, y en la Liga Española también ha defendido los intereses del Deportivo Alavés, donde estuvo dos años.

Internacional por la selección venezolana en trece ocasiones, Christian ya afronta el tramo de su carrera con el Dépor en Segunda, con la difícil papeleta de devolver al equipo a la máxima categoría, en la que tiene muy corta experiencia.
Tenía seis años cuando su familia se trasladó a Alemania, donde empezó su carrera en las filas del SV Lippstadt 08. Allí se perfilaría como un delantero muy goleador, oportunista y muy solidario con los compañeros de retaguardia.

A partir de 2003 ingresaría en la academia deportiva del SV Lippstadt 08, con el que no conseguiría estrenarse como profesional. Sería con el filial del Arminia Bielefeld, con el que Santos empezaría a conocer el fútbol en niveles más competitivos.

Poco tardaría en seguir el ejemplo de sus familiares, yéndose joven a Bélgica para fichar por el KAS Eupen. Para este club disputaría un total de 58 partidos en los que marcó 25 tantos, lo que despertaría la atención de clubes más podersos.
En 2013 ficharía por el Waasland-Beveren, con el que conocería la Jupiler Pro League, es decir, la primera división belga. Con este equipo tan solo tendría la oportunidad de jugar un partido, ya que se lesionaría gravemente de la rodilla, lo que le tendría un buen tiempo apartado de los terrenos de juego.

El siguiente paso de Christian Santos sería probar fortuna en Holanda, donde encontraría acomodo en el NEC Nijmegen. Competiría en la Eredivisie explotando como un gran goleador, haciendo 16 dianas para un equipo que recientemente había ascendido a la categoría máxima neerlandesa.

Su buena fama como atacante no tardaría en ser vista desde España. Sería el Deportivo Alavés el que se haría con los servicios del venezolano aprovechando que no tenía contrato con ningún equipo. De esta manera, Christian se prepararía para conocer la Primera División española con Mauricio Pellegrino como entrenador.
Debutaría en La Liga el 21 de agosto de 2016, en una visita al Metropolitano para medirse al Atlético de Madrid. Contando con escasos minutos en la jornada inaugural del campeonato, Santos colaboraría en el valioso empate a uno que se trajeron de la capital.

Tardaría en marcar su primer tanto como "babazorro", y éste tendría que ser de penalti. Fue en una visita a Pamplona, en la que el Alavés se llevaría ante Osasuna gracias al tanto del venezolano. En aquella temporada 2016\17, aún tendría tiempo a registrar cuatro tantos más, dos en Copa y otros dos en la competición doméstica.

Hasta el parón de las competiciones, Christian Santos llevaba tres goles con el Deportivo.

- Para el "Glorioso" jugaría un año más en la máxima categoría, en la que registró unos números de 31 partidos y 5 goles. Ya en el verano de 2018 ficharía por el Deportivo de La Coruña, ya en su segunda casa.

Con el equipo coruñés se vería obligado a competir en Segunda División, a la que el equipo había bajado en el ejercicio anterior. Tres tantos logró marcar en su primer campaña de blanquiazul, los mismos que acumulaba en el presente curso, antes de que se parasen las competiciones por el caso del Coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...