lunes, 30 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de José Luis Deus?



- No era fácil abrirse camino en un "Superdepor" que contó con grandes delanteros de la talla de Bebeto, Roy Makaay, Diego Tristán y Bassir, entre otros. En la delantera de aquel equipo revelación de la Liga Española figuraron grandes efectivos que impidieron que José Luis Deus Rodríguez tuviera más oportunidades.

Al menos llegó a debutar en Primera División con el equipo coruñés, completando el resto de su carrera con equipos de Segunda y Segunda B, así como alguna experiencia en el extranjero, como miembro del Sporting de Braga.
Y eso que en sus inicios prometía bastante, pues era una cotizada perla del fútbol gallego que, en lugar de representar a su Suiza natal, se forjó en las categorías menores de la selección española, para la que jugó en diferentes secciones.

Y es que Deus nació en Lausana (Suiza), el 12 de enero de 1977. De padres que emigraron en su día a Suiza, José Luis aterrizó joven en España para formar parte de la cantera del R.C. Deportivo de La Coruña, donde creció como futbolista.

A mi me vienen recuerdos de sus esporádicas apariciones con el primer equipo herculino. Le recuerdo como un sufrido delantero de buenas condiciones físicas y muy técnico con el balón. Pese a que no pudo demostrarlo en Primera División, Deus era un jugador que tenía mucho gol, como bien pudo demostrar en otros equipos.
A mediados de los noventa subió al Fabril, donde coincidió con otros talentos deportivistas como Maikel, Braulio, César, Aira, Viqueira o Juan Carlos Sanromán.

Comenzó a brillar en el equipo B y eso le valió para ser tenido en cuenta por John Benjamin Toshack, quien el 8 de septiembre de 1996 le haría debutar en un todo un derbi ante el Celta en Balaídos. El partido acabó con reparto de puntos (1-1).

Habiendo debutado en la máxima categoría, Deus se vería esperanzado, a la espera de más oportunidades con el equipo de mayores a lo largo de aquel curso 96\97. Y las tuvo, ya que en su primer año disputó siete encuentros de Liga y al año siguiente contaría con cinco oportunidades más.
Sin embargo, Deus no llegaría a convencer. No fue capaz de hacer goles con el Dépor y acabaría siendo cedido en otros clubes de menor nivel, empezando por el Hércules, para el que jugó durante el curso 1998\99.

Posteriormente se fue al Racing de Ferrol, con el que cumpliría una primera etapa en la que firmó once dianas en Segunda B. Con sus buenas acciones sobre el verde, el delantero ayudaría a que el equipo departamental ascendiese a la categoría de plata.

Deus probaría en el fútbol portugués con el Sporting de Braga, en la que supuso su única salida del fútbol español para dejar solamente un gol en el país vecino. Concluida su estancia en Braga, José Luis se marcharía de la entidad de Riazor para jugar en diferentes equipos de la geografía española.

En 2001 se enroló en el Gimnàstic de Tarragona, para el que llegó a marcar nueve tantos en sus cuarenta apariciones. Pese a que fue bueno su rendimiento, la empresa catalana tuvo que lamentar el descenso a la categoría de bronce en la temporada 2001\02.
También sufriría un descenso con el Salamanca previo paso por las filas del Xerez, aunque al año siguiente ayudaría al equipo para retornar a Segunda con otros nueve tantos que realzaron su prestigio como goleador.

José Luis Deus jugó en dos etapas diferentes para el Racing de Ferrol. 

- Pero Deus ya no volvería a jugar más en Segunda División, y mucho menos en la Primera, claro. Tras dos temporadas jugando para el Terrassa, viviría una segunda etapa en el Racing de Ferrol, con el que marcaría su último registro antes de jugar para el modesto Bergantiños y el Atlético Sanluqueño.

Se retiró en 2012 a los 35 años de edad. José Luis Deus contabilizaría al final de su carrera un total de 73 goles y 455 partidos, doce de ellos en la Primera División española, con un Superdépor en el que no tuvo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...