lunes, 30 de marzo de 2020

Clubes gallegos de Primera.



- A lo largo de la historia de la Liga de Fútbol Profesional, cuatro han sido los equipos gallegos que han conseguido competir entre los más grandes: R.C. Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, Pontevedra C.F. y S.D. Compostela. Así, y en ese orden, han ido apareciendo nuestros equipos gallegos en Primera División.

El equipo que más veces ha competido en la categoría es el Celta, con 54 participaciones -como el Betis- y ocupando el undécimo lugar de la tabla histórica clasificatoria separado por los puntos con el club andaluz. Hasta la fecha, cuenta con 1879 positivos en lo que ha competido en Primera.
La entidad olívica fue la primera en lograr ascender a la máxima categoría del fútbol español, hecho que ocurrió en la temporada 1935\36. La guerra Civil hizo que no se estrenase en la categoría hasta 1939, ya concluido el conflicto.

Antes de que se planease el proyecto de la Liga en 1928, Celta y Deportivo ya tenían esa gran rivalidad que hoy conocemos. Es por eso que no hubo derbi hasta que el Deportivo logró ascender, siendo el segundo club gallego que se presentaría en el campeonato doméstico.

El Deportivo de La Coruña ascendió a Primera en 1941. Actualmente en Segunda División, ha participado en el siguiente nivel en 46 ocasiones, ocupando el duodécimo puesto en el ránking histórico con 1943 puntos.
Pero hay que señalar que es el único de los gallegos que han conseguido adornar sus vitrinas, ganando la Liga en la campaña 1999\2000, y añadiendo a su palmarés dos Supercopas de España y otras dos Copas del Rey.

Después de los clásicos del fútbol gallego, hay que recordar al Pontevedra del "Hay que roelo", aquel conjunto de ensueño que se coló entre los grandes para dar mucha guerra y que llegó a aguantar seis años en el primer nivel, con una puntuación de 150 positivos y estancado desde comienzos de los setenta en la 44ª posición histórica.

Por la modificación de puntuación en la Liga Española, la Sociedad Deportiva Compostela se halla por encima del Pontevedra en la tabla global. Todo es debido a que antiguamente se sumaba cada jornada de dos en dos, ya que a mediados de los noventa se empezó a sumar de tres, justo cuando el "Compos" irrumpió en la división de oro.
Y es que el equipo santiagués ocupa un 41º puesto en la tabla histórica pese a solamente haber jugado cuatro años en Primera. Antes de la desaparición, el Compostela contaba con 190 puntos del primer nivel.

Y hasta ahí se puede resumir la participación de clubes gallegos en la Primera División, siendo el Celta (a día de hoy en Primera) el que más veces ha competido en la categoría, seguido de cerca por Dépor y, ya más alejado, por Compostela y Pontevedra, equipos que hace años desconocen lo que es competir entre los " gallitos" de nuestra liga.

Celta y Deportivo son los equipos que más veces han participado en Primera División.

- El que más cerca estuvo de unirse a la "Liga de las Estrellas" fue el Racing de Ferrol, además en varias ocasiones. Lástima que a día de hoy está bien lejos de poder alcanzar su máximo esplendor, desde que bajó a Segunda B.

Además del club departamental, hay otros históricos como el Lugo u Ourense, equipos que si han llegado a competir en Segunda sin poder hacerlo en la categoría máxima. Claro que hay más equipos gallegos, pero estos fueron los que contaron con más papeletas de ascender en algún momento de su historia.
Y es que cuesta creer que equipos con tanta masa poblacional nunca hayan podido ascender a Primera. A día de hoy, solo el Celta compite en este nivel, Dépor y Lugo en la categoría de plata, Racing de Ferrol en Segunda B y en Tercera Ourense y Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...