- Francisco Nogueira Maneiro fue un delantero de gran olfato goleador que se inició en el fútbol en su tierra natal, en Ferrol. Llegó a los juveniles del Racing y después pasa al primer equipo y sube al primer equipo en 1990. Con el primer equipo racinguista consigue ascender de Tercera a Segunda División B, y sus progresos fueron seguidos tan de cerca por los dirigentes célticos que acabaría fichando por el Celta de Vigo en 1992, para después pasar al Celta Turista.
En el filial celtiña empieza a destacar pronto gracias a su calidad y proyección en ataque, marcando seis goles en su primera campaña, lo que le llevaría a entrenarse con el primer equipo e incluso a debutar.
Nacido en la ciudad ferrolana el 4 de agosto de 1972, a este delantero siempre se le destacó por su tenacidad y entrega, y así llegarían las primeras oportunidades, pues no tardaría en producirse su debut oficial con los mayores.
El 2 de septiembre de 1993, el Celta viajaba a tierras catalanas para enfrentarse ante la Gramanet en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa del Rey. Txetxu Rojo decidiría alinear al joven Nogueira junto a los siguientes: Villanueva, Atilano, Dadie, Porto, Agirretxu, Sanromán, Ratkovic, Carlos, Paco Salillas y José Gil.
Sería un partido muy malo por parte de los vigueses, recibidos por un terreno hostil que canturreaba mencionando al eterno rival del Celta, el Deportivo. Los catalanes supieron dominar a los gallegos, marcando un gol que dejaría todo para decidirse en Vigo (1-0). Fran jugaría el partido por completo, pero poco pudo demostrar aquel día.
Txetxu no volvería a darle una oportunidad al joven ferrolano en el partido de vuelta de Copa, en el cual el Celta pasaría de ronda tras vencer sufriendo por 2-0. No volvería a jugar en Copa, y tampoco en Liga. Nogueira continuaría trabajando para el equipo filial.
Sería justo en el año que el Celta se proclamaría subcampeón de la Copa del Rey, jugando aquella emocionante final que dejó al conjunto vigués con las ganas de obtener su primer título copero e hizo que el Real Zaragoza quedase campeón.
Al año siguiente no entraría en los planes de la entidad céltica, y Fran Nogueira regresaría a su ciudad para volver a jugar en el Racing de Ferrol, donde permaneció tres años en la Segunda División B.
Tras su corta experiencia con un Celta de Primera, Fran se convierte en el referente del ataque de la escuadra verde junto a su inseparable compinche Pazolo. Durante su etapa como jugador racinguista estuvo a punto de conseguir el ascenso a Segunda División en varias ocasiones, pero no hubo suerte y no pudo darle esa satisfacción a la afición ferrolana. Llegaría una suculenta oferta del fútbol portugués, y Nogueira abandonaría el Racing de Ferrol para ingresar en el Leça.
En Portugal pasaría cuatro años a gran nivel, y tras su única aventura en el fútbol extranjero, Fran regresa a España para retornar de nuevo al Racing de Ferrol en los comienzos del nuevo milenio. Entonces volvería a brillar haciendo goles, lo que mejor se le daba y lo que le hacía disfrutar de este deporte.
Fran Nogueira fue el gran goleador de un Racing de Ferrol muy competitivo. |
- Nogueira jugaría en otra vez en Segunda con el club departamental hasta el 2002, momento en el que estamparía su firma por el Ciudad de Murcia. Con el equipo murciano conseguiría ascender a la categoría de plata, pero a partir de ahí no volvería a pisar más el césped de A Malata.
Entonces acabaría jugando en Segunda B con equipos como el Logroñés, Mirandés, Cartagena y Ourense. Finalizaría su carrera en el Cerceda en 2006, después de casi veinte años en activo en los que a punto estuvo de jugar en la liga de los grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario