jueves, 9 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Changui?



- Fue uno de esos sufridos delanteros del cambio de siglo que tuvieron que abrirse paso a base de goles. Lo suyo con el Deportivo de La Coruña fue todo un idilio, club para el que solamente tuvo dos apariciones en su largo contrato, el cual cumplió jugando cedido en otros equipos.
Con el Compostela se desató como un gran goleador, algo que también supo demostrar en el Pontevedra en su carta de presentación como delantero. También jugaría para Elche, Poli Ejido, Las Palmas y Extremadura.

Su nombre es Marcos Yáñez Fernández, aunque le llegamos a conocer como "Changui". Este cazagoles nació en la localidad coruñesa de Boiro el 10 de abril de 1977. En Barraña comenzaría su historia deportiva.

- Recuerdo que Changui fue uno de los delanteros que más me impresionó por aquella década de los noventa. Como buen seguidor del fútbol gallego que soy, solía acudir muchas veces a los campos de Pasarón y Balaídos para ver fútbol.
En Pontevedra tuve ocasión de verle hacer goles. Sin ser una especie de mago del balón, este atacante era un delantero oportunista, un jugador que siempre tenía el punto de mira en el marco rival, y por ello hacer goles era tan sencillo para él... y eso que en sus inicios jugó como defensa central.
Durante su carrera como futbolista le tocó competir por un puesto con delanteros como Lubo Penev, Walter Pandiani, Roy Makaay, Vlado Gudelj, Diego Tristán, Nusa Ohen, Turu Flores, Romano Sion, Albert Luque y hasta un jovencísimo Rubén Castro. Desde luego que no fue fácil ponerse en la piel del atacante boirense, quien completó sus primeros pasos en el Vista Alegre antes de fichar por la Sociedad Deportiva Compostela.

En el conjunto santiagués coincidió con Fernando Vázquez, quien le haría debutar en Primera División cuando tenía veinte años. El 7 de septiembre de 1997, Changui se daría a conocer en la Liga Española para medirse al Mérida en su estadio. Ambas escuadras se repartirían los puntos al empatar a tres.

Tras debutar en la categoría máxima, el ariete coruñés seguiría contando con la confianza del entrenador. En su primer año participaría en seis partidos de Liga, uno de promoción de descenso y otro en Copa del Rey.
En un año en el que el Compostela se jugó el pellejo en Primera, Marcos haría su primer tanto como profesional. Sería en una visita al Sardinero contra el Racing de Santander, en el que un gol suyo salvaría para obtener un punto importante de cara a la salvación.

Pero el equipo albiceleste no pudo salvar la categoría, y una vez consumado el descenso a Segunda, Changui sería cedido al Pontevedra para adquirir mayor experiencia en Segunda B con el cuadro granate.

Fue un momento clave en su carrera, pues el boirense explotaría como goleador al marcar un total de 21 dianas en la categoría de bronce. Eso le serviría para regresar a la entidad santiaguesa, para la que jugaría dos años más antes de ser fichado por el Deportivo.
Su participación en la campaña 1999\2000 fue determinante. Changui haría una quincena de goles en Segunda que despertaron el interés de varios clubes de Primera, aunque sería el vecino el primero en reforzar su plantilla con el joven atacante.

A causa de la falta de oportunidades, con el Dépor nunca pudo celebrar un gol. En sus cinco años como deportivista solamente jugaría dos partidos, pasando a ser cedido a otros equipos de menor nivel como Elche, Las Palmas y Poli Ejido.

Con el equipo coruñés tendría sus últimas apariciones en la división de oro española, abandonando la ciudad herculina para volver a jugar en el Pontevedra que entonces se hallaba en Segunda División. Con la entidad de Lérez jugaría parte de la campaña 2004\05, y aún tuvo tiempo a registrar tres dianas que no sirvieron para mantener al equipo en Segunda.

Changui jugó solamente ocho partidos en Primera e hizo su único gol para el Compos.

- Antes de desvincularse del Deportivo jugaría en Grecia. Allí representó al Skoda Xanthi, antes de retornar a España para defender varios clubes del fútbol más modesto. Tras jugar en Segunda B para Extremadura y Ciudad de Santiago, Changui volvería a su municipio natal para jugar en el Boiro, equipo que después presidiría.

Ya muy veterano, Marcos Yáñez Fernández jugaría para Estradense, Atlético Riveira, Ribadumia, Puebla y nuevamente en el Boiro. Ya cansado de hacer goles, Changui se retiró para sentarse en el palco del C.D. Boiro como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...