- Acabemos el año 2019 con la historia de uno de los futbolistas más emblemáticos en la larga vida del Real Club Celta de Vigo: Manuel Copena Araújo, más conocido en el mundo del deporte como "Nolete".
Dedicó su vida para el Celta a pesar de contar con numerosas ofertas de los clubes grandes de España, Manuel era todo un ejemplo del celtismo, aunque también es cierto que en aquellos años había más amor al club.
Nolete era un corpulento jugador especialista en el juego aéreo. Su alta estatura le concedía facilidades para dominar en el juego aéreo, especializado en los remates de cabeza y también caracterizado por ser el típico delantero que por envergadura se las llevaba casi todas.
- Nacido en Gondomar (Pontevedra), el 22 de noviembre de 1911, es uno de los mejores delanteros que han vestido nuestra camiseta. Desde su inicio en el Celta (1932), hasta su marcha, (1943), Nolete ha conseguido 96 goles en sus 113 partidos disputados como jugador celeste, haciendo siempre gala de sus grandes dotes técnicas en el área rival.
En su niñez vio como se engendraba un Celta por el que lucharía en los años más importantes de su historia, cuando el equipo pretendía colarse en las mejores competiciones del país. El destino quiso hacer que Nolete se convirtiera en el hombre de los goles decisivos, así lo demuestran partidos como el de la fase de ascenso a primera en 1936 o el que evitó el descenso ante el Zaragoza en la primera temporada del club en la máxima categoría. La historia de jugadores como Hermidita o Iago Aspas nos puede recordar a este atacante gondomareño.
Un tanto suyo frente al Real Madrid clasificó al Celta para cuartos de final de la copa de España, por no hablar de que el primer gol que marcó el Celta en la Primera División española lleva el nombre de Nolete. Su facilidad goleadora, ese talento con el balón y las ganas que le ponía a los partidos le perfilaban como un auténtico ídolo para la afición, y es que Manuel Copena vivía por y para su Celta.
Unos años antes de fallecer, el delantero nos recordaba en el diario Faro de Vigo sus años como jugador del club, al cual adoraba y sentía un enorme cariño, negándose incluso a abandonarlo antes las suculentas ofertas que recibió:
" Llegué a probar incluso por el Real Madrid con una ficha muy importante. Pero yo quería mi Galicia, quería mi Celta. Ya podían ofrecerme todo el oro del mundo que yo nunca me iría de "mi terriña" ni de mi Celta" .
Así rememoraba Nolete aquellos años en el Celta de Vigo. Dicha entrevista tuvo lugar en Vigo el 17 de Febrero de 1985 para el principal diario de nuestra ciudad. Sus palabras calaban hondo por la dulzura que se expresaba cuando se refería al Celta.
Desde luego que Manuel era un especialista en remates de cabeza, pero también materializaba las ocasiones con los pies, es algo que el delantero siempre quiso constatar: "En un partido contra el Sporting llegué a meter un gol de fuerte chut desde el centro del campo, ni yo mismo me lo creía. En una ocasión, Lángara me llegó a decir: Nolete, tienes un chut más fuerte que el mío".
Y es que Isidro Lángara fue uno de los mejores delanteros de nuestra liga en aquella época que militó en el Real Oviedo. Era todo un honor para Nolete que el asturiano se comparara con él. Era la honestidad de aquellos tiempos.
Lo que también quiso destacar Manuel para el diario vigués, fue la dura situación que atravesaba el Celta de Vigo y el mérito de los jugadores del club a renunciar al sueldo por amor a los colores y evitar la desaparición.
El gondomareño declaró con sinceridad en su día que "El año que ascendimos en 1936, el club estuvo a punto de deshacerse por motivos económicos. Los jugadores entonces renunciamos a cobrar lo que nos adeudaban. No hice dinero, casi me costó. Incluso cuando mi madre mataba el cerdo, venían mis compañeros del equipo a comer a mi casa. Aquellos tiempos no son los de ahora, jugábamos por auténtico amor a un club". -Indicó Nolete.
Nolete marcó 96 goles en los 113 partidos que disputó con la camiseta del R.C. Celta. |
- Este ha sido el recuerdo de Nolete , quien llegó a ejercer su carrera de Magisterio en Gondomar y también fue alcalde de Baiona durante casi ocho años. El histórico atacante vigués pereció a finales de noviembre de 1987.
Por último, cabe decir que Nolete era todo un ejemplo de honestidad tanto dentro como fuera del terreno de juego. En un enfrentamiento contra el Valencia, dejó de marcar un gol por atender a un jugador contrario que se encontraba tendido en el suelo lesionado, un gesto que engrandece aún más la figura del delantero más legendario de la historia de nuestro club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario