sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Edelmiro Lorenzo?



- De Potevedra salió una brillante generación de futbolistas en los albores del balompié español. Una familia que respiraba los aires del río Lérez vivió el fútbol de una manera especial, ya que de ella salieron grandes futbolistas, como es nuestro protagonista de hoy.
Edelmiro Lorenzo Codesido - o Edelmiro I- tenía un hermano gemelo que también se dedicó al fútbol, O´Donell Lorenzo. Éste jugaba bajo el nombre de "Edelmiro II" o directamente por su nombre de pila.

Junto a los gemelos Lorenzo, completaba una fabulosa delantera del Eiriña el hermano mayor, Gonzalito. Pero con ellos no acabaría la saga, ya que años después aparecería Foro, sobrino de éstos que militó en las filas del Real Club Celta de Vigo.

Nacionalizado como cubano en su exilio al continente americano, Edelmiro nació en Pontevedra el 20 de julio de 1910. En el Eiriña comenzó su carrera cuando el fútbol era mero entretenimiento en España. Ni siquiera se había fundado la competición de Liga.
Entonces, el delantero de Lérez jugaba en campeonatos regionales junto a sus hermanos antes de emigrar a Cuba, donde seguiría jugando al fútbol durante un lustro en el Iberia de La Habana. Fue convencido por otros emigrantes españoles para jugar incluso en la selección de fútbol cubana una vez obtenida la nacionalidad.

Pero Edelmiro retornaría a su país para dar sus primeros pasos por la recién creada Liga Española. Se dice que el pontevedrés llegó al Espanyol en un momento muy crítico, pues había perdido ciertos futbolistas que formaban su plantilla.

En aquel Espanyol -vigente campeón copero-, Edelmiro tuvo la ocasión de convertirse en un delantero destacado de aquella lejana época. Debutó en la máxima categoría del fútbol español el 7 de diciembre de 1930, en un partido contra el Madrid que acabaría con derrota por 2-0 en la capital.
Pese a aquel mal inicio en la competición doméstica, el atacante gallego no tardaría en lucir su mejor faceta, el gol. Y lo hizo por tres veces, ya que tres jornadas después firmaría un hat-trick en la visita del Arenas de Getxo a la Ciudad Condal. El conjunto perico se impuso a la escuadra vizcaína por 5-0, siendo Edelmiro el mejor jugador del partido.

En su primera campaña como perico dejaría once tantos, manteniendo un buen balance en las siguientes campañas hasta que la estalló la Guerra Civil en España. Para entonces, Edelmiro Lorenzo ya había anotado 42 goles como espanyolista.

Durante seis años representó al R.C.D. Espanyol, club con el que conquistó el Campeonato de Catalunya 1933, año mágico para la entidad catalana, puesto que también lograría su mejor clasificación histórica al quedar tercera en la Liga.
Dejó aquel equipo en el que también formó delantera con su hermano O´Donell, una vez paralizadas las competiciones por culpa del conflicto bélico. A partir de entonces, muchos futbolistas serían llamados a formar filas en el ejército.

Finalizada la contienda, todo volvería a la normalidad. Edelmiro seguiría jugando al fútbol, aunque ya de regreso en su tierra. En 1939 ficharía por el Racing de Ferrol, con el que acariciaría el título de Copa tras perder ante el Sevilla en Barcelona.

Recorte de prensa de futbolistas de los años treinta, con Edelmiro el primero por la izquierda. 

- Pasaría de jugar para el conjunto ferrolano a hacerlo en las filas del Pontevedra, muy cerca de su hogar. Edelmiro cumpliría con cuatro años más de fútbol en el histórico club de su ciudad natal, con el que dejaría de competir en 1947 a los 36 años.

En Fame Celeste podréis encontrar más detalles sobre los hermanos de este sensacional atacante de los años treinta y cuarenta. El 22 de octubre de de 1997 falleció casi nonagenario Edelmiro Lorenzo Codesido, miembro de una de las más importantes sagas del fútbol gallego. Fue uno de los mejores delanteros gallegos de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...