miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Manolo Peña?



- Falleció en Ponferrada no hace muchos años, el 13 de noviembre de 2012. Tan solo tenía 46 años cuando tuvo que decir adiós a la vida, cuando no hacía más de una década que había abandonado la práctica del fútbol por completo.

Algunos lo recuerdan por los cromos de la época y otros por ser aficionados de Real Valladolid, Zaragoza, Cádiz, Ponferradina o Talavera, pues estos fueron los equipos para los que jugó Manuel Peña Escontrela.
Pero la historia del fútbol no es tan vaga de memoria con él, ya que Peña es el que que dio nombre al "Pucelazo" cuando aún no estaba Johan Cruyff en el banquillo del Nou Camp. Estaba Luis Aragonés, quien tuvo que padecer su atino goleador en una aciaga noche de fútbol para los blaugrana. El atacante gallego haría un triplete del 2-4 que le cayó al Barça.

- Aquella fue la inolvidable noche de Manolo, porque todo héroe tiene su día de gloria como este currante del área reclamaba por entonces. Fue un día histórico, en el que este ratón de área pudo lucir esas cualidades como goleador sabía aportar. Era un delantero veloz, inteligente y muy bregador, ese típico ariete de los años ochenta y noventa que ya no se estila en el balompié actual.
Nació un buen día en en Lugo (18 de diciembre de 1965). Es gallego, pero berciano de adopción, ya que creció en la localidad leonesa de Toral de los Vados, donde su familia se afincó. Lo suyo eran las financias, pero con el paso del tiempo descubriría que ese deporte por el que sentía pasión también le serviría como medio laboral. Tipo de carácter afable y siempre sonriente, Manolo creció en la cantera del Valladolid destacando en el equipo juvenil junto a "Goyo" Fonseca, otro mito del equipo pucelano con el que coincidiría años después en el primer equipo.

José Luis García Traid le llamaría para formar parte de la primera plantilla, Con la que debutaría en Primera División en una visita a Mestalla el 10 de septiembre de 1983. Aquella tarde, con apenas dieciocho años, Peña se mediría al Valencia de Paquito, en un vibrante encuentro que finalizó con 3-2 para el conjunto che.
Con aquella plantilla de los Pepe Moré, Yáñez, Pepín y Carlos Alberto Fenoy, un jovencísimo Manolo jugaría sus primeros partidos por la élite del fútbol español, en los que todavía no pudo mostrar su talento como goleador.

Anotó su primer tanto en el siguiente curso, en un partido frente al Murcia en La Condomina, gol que decidiría el partido para los suyos por 1-2. También haría gol en la Copa de la Liga, ese campeonato que antaño había conquistado con el Valladolid.

Pronto llegarían más goles y con ellos la titularidad. Afamado por su experiencia internacional con las categorías menores de la selección española, en cosa de dos temporadas dejaría siete dianas, superadas por un acierto más en la campaña 1987\88.
Y nos detenemos en aquella temporada, ya que fue en la que más veces vio portería el lucense. Pero sobre todo cabe recordar ese 2-4 en la Ciudad Condal frente al Barça de los Andoni Zubizarreta, Schuster, Migueli, Carrasco y Gary Lineker. Entre tanto crack, Peña sería el gran protagonista con su hat-trick.

No siempre defendería los colores blanquivioletas, ya que a comienzos de los noventa abandonaría la capital del Pisuerga para fichar por el Real Zaragoza. Peña continuaría jugando en Primera con el conjunto maño, aunque su rendimiento realizador se vio afectado notablemente en sus tres años como miembro de la entidad aragonesa.

Momento del Barça-Valladolid en el que Manolo Peña brilló con sus tres tantos.

- En la máxima categoría dejaría 27 goles en 188 partidos, ya que en sus siguientes destinos se iría conformando con niveles ya menores. Manolo acabaría su carrera a comienzos del nuevo siglo habiendo jugado para Cádiz, Talavera y Ponferradina.

Ya alejado del mundo del deporte, Manolo Peña se afincó en Ponferrada, donde ejerció como concejal de Deportes en el Ayuntamiento. Por desgracia, el ex-futbolista lucense padecería un cáncer que con el paso de los años apagaría su vida cuando tan solo contaba con 46 años de edad. Seguro que muchos echan de menos sus goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...