domingo, 16 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Luis Cid "Carriega"?



- Conocido también como "El Gallego Sabio", Luis Cid Pérez  "Carriega" comenzó una carrera como futbolista en la U.D. Orensana para después jugar en el Racing de Ferrol, Real Oviedo, Burgos y Cartagena. Aunque la fama le llegó cuando empezó su carrera en los banquillos, precisamente la inició en el equipo que se retiró, el Cartagena, en la temporada 1961.

Nacido el 9 de diciembre de 1929 en Allariz (Ourense), salió de la cantera de la Unión Deportiva Orensana a finales de los cuarenta para debutar en Segunda División el 4 de septiembre de 1949, en un duelo ante el Real Zaragoza en el campo de O Couto. El partido finalizaría con empate a uno.
Ya en la cuarta jornada celebraría su primer gol, en una goleada por 5-0 ante el Badalona, también como locales. En su primera campaña en la categoría de plata firmaría cuatro tantos más en los veintidós partidos que jugó.

Y es que marcar goles era su deber, pues Carriega jugaba como delantero en aquella época en la que las líneas de ataque eran la base del balompié español, algo que cambiaría en los siguientes años, con un fútbol mucho más defensivo.

Carriega no haría muchos goles para la Orensana. En sus tres años con el conjunto de As Burgas marcaría trece goles, y eso que sumaría bastantes partidos siendo titular dentro de la plantilla dirigida por Armando Márquez Ligorri, que en 1951 sería sustituido en el banquillo por Pere Solé.
El equipo orensano no aguantaría el tipo en Segunda en la última campaña que Luis vistió los colores del equipo de su ciudad, participando el de Allariz en una quincena de encuentros antes de cambiar de aires.

Su siguiente destino sería el Racing de Ferrol, con el que también jugaría en el segundo nivel para batir su propio récord en cuanto a goles, pues en la temporada 1953\54 marcaría hasta diez tantos a las órdenes de Juanito Vázquez, un mito para la afición ferrolana y antiguo jugador de Celta y Deportivo, entre otros.

Tras dos buenas campañas en la entidad departamental, Carriega se marcharía al Real Oviedo, un equipo con claras aspiraciones de subir a Primera con el que su participación iría de más a menos, figurando como suplente de hombres como Parajón, Lalo o Castro.
En su primer año con la escuadra del Carlos Tartiere tendría diez apariciones, en las que dejaría un gol ante la visita del Logroñés, que saldría goleado por 5-1 en su visita a Oviedo. Sin embargo, en su último año, el orensano solamente contaría con una oportunidad con Óscar y Luis Casas Pasarín como directores del banquillo.

Con el Burgos jugaría sus últimos partidos en la división de plata, viviendo un aciago curso 1956\57 en el que el equipo acabaría descendiendo de categoría. Una vez más, Carriega brillaría en delantera haciendo siete goles en sus 34 partidos disputados.

Sus últimos años como futbolista los vivió con el Cartagena, con el que ya competiría en el tercer nivel antes de colgar las botas en 1961. Por entonces el fútbol ya no era tan arriesgado, las pobladas delanteras empezaban a dar paso a esquemas mucho más defensivos.
De esta manera, Luis Cid terminaría una carrera en la que completó unos números de 35 goles en 152 partidos disputados en la Segunda División española. Con el equipo cartaginense comenzaría una nueva trayectoria en los banquillos, la cual fue aún más brillante que sus años como futbolista.

Luis Cid "Carriega" llegó a dirigir al R.C. Celta de Vigo durante la campaña 1983\84.

- Entrenó a Terrassa, Sevilla, Betis, Zaragoza, Europa, Langreo, Atlético de Madrid y Elche, para regresar a su tierra en 1983 y entrenar al R.C. Celta. Tras el descenso del equipo en la campaña anterior, Milorad Pavic ya había mostrado su descontento con los jugadores y anunció que no tenía intenciones de seguir entrenando en Vigo y ficha por el Espanyol.
En el Celta no le fue nada bien, sin llegar a completar la campaña 83\84 en su año más ilusionante como técnico de un club al que admiraba. Posteriormente entrenaría nuevamente al Betis y dirigiría a Figueres y Ourense.

No hace mucho que "El Gallego Sabio" nos dejó para siempre. Luis Cid "Carriega" falleció el 13 de febrero de 2018, hace poco más de dos años. En el recuerdo dejó una larga y exitosa carrera como entrenador. Para saber más sobre su etapa como técnico visiten Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...