viernes, 17 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Francisco de Borja Fernández?



- Creo que es normal que aún le podamos recordar, ya que se retiró hace unos meses y lo hizo jugando todavía en Primera División. Es el eterno Francisco de Borja Fernández Fernández, al que no debemos confundir con Borja Fernández Fernández, aún en activo y jugando en Grecia para el Asteras Tripoli.

Este Borja también jugó en el extranjero, representando al Atlético de Kolkata hindú en diferentes etapas, puesto que su estancia en el club de Calcuta fue interrumpida por varios regresos al fútbol español en calidad de cedido.
Real Madrid, Mallorca, Getafe, Deportivo, Éibar, Almería y Real Valladolid fueron otros clubes para los que jugó este mediocampista, y la mayoría de ellos en una Primera División en la que completó unos registros de 222 partidos y 3 goles.

- Internacional por las diferentes categorías de la selección española, Borja nació el 14 de enero de 1981 en Ourense (España). Dicen que desde chico se ha considerado muy celtista por herencia familiar, aunque el dato curioso es que nunca jugó para el Celta y sí para el Dépor.
Sus pasos iniciales los marcó el fútbol base del Real Madrid, donde un joven centrocampista de marcado acento gallego empezaría a sobresalir entre sus compañeros. Siempre se perfiló como un sufridor jugador de medio campo, un medio centro de carácter defensivo que aprovechaba al máximo sus excelentes condiciones físicas. Con casi metro noventa de estatura (1´89), a Borja no le faltaba toque y calidad con el balón en los pies. La brega y la entrega eran sus mejores aliados, algo que ya empezó a demostrar en sus inicios con la cantera blanca.
Ya empezó a llamar la atención con el equipo juvenil madridista, llegando a progresar adecuadamente en los demás filiales, en especial con el Castilla, al que dio el salto en 2001.

Precisamente, ese sería el año en el que el pivote gallego debutaría con el primer equipo del Real Madrid. Fue tras la llamada de Vicente Del Bosque, quien le convocaría para un partido de Copa frente al Pájara Playas, correspondiente a la primera ronda del torneo del K.O.
Aquel 10 de octubre de 2001, Borja Fernández compartiría cancha con jugadores como Savio, Guti, Celades, McManaman y el mismísimo Zinedine Zidane. En un choque fácil para los merengues, el resultado sería favorable por 0-4.

Borja se convertiría en un fijo de las convocatorias coperas, participando en otros partidos ante rivales como el Gimnàstic de Tarragona y Rayo Vallecano. Para debutar en Primera División tendría que esperar unos años más.

Su primera aparición en la máxima categoría llegaría el 2 de septiembre de 2003, en un Villarreal vs Real Madrid que finalizaría con empate a uno. Aún jugaría catorce partidos más a lo largo de aquel curso 2003\04 que terminó con el título de la Supercopa de España.
De hecho, aquel fue el único título colectivo que obtuvo como merengue, ya que no fueron los mejores años de un Real Madrid bastante pobre en competitividad. Eso haría que la directiva aceptase su primera y única cesión en sus años como miembro del Madrid.

Jugó un año en Primera para el Mallorca y, finalizado el préstamo, retornó a la capital española para desvincularse del Real Madrid, de donde pasaría al Real Valladolid, al que ayudaría en su retorno a la máxima categoría siendo una pieza fundamental dentro del equipo.

Gracias a su fichaje por la entidad pucelana, Borja viviría sus mejores años como futbolista, con continuidad en el fútbol de élite y celebrando su primer gol en la división de oro en un encuentro frente al Levante que acabó con victoria a domicilio por 0-3.
En 2010 ficharía por el Getafe, de donde pasaría al Deportivo de La Coruña en calidad de cedido. Con el conjunto gallego lograría el ascenso a Primera tras una buena campaña 2011\12 en la que tuvo 22 apariciones e hizo 2 goles.

Para el Valladolid, Borja Fernández jugó en varias etapas de su carrera deportiva.

- Volvió a Getafe, compitió dos años más en Primera y posteriormente emprendería su primera aventura en el extranjero con el Atlético de Kolkata. Durante sus años en la India tuvo varias cesiones a equipos como Éibar, Valladolid y Almería.

Una vez más, y ya desvinculado de la entidad hindú, Borja Fernández retornaría a Zorrilla para representar de nuevo al Real Valladolid. Con éste consiguió regresar a la máxima categoría, en la que jugaría por última vez hasta que decidió retirarse del deporte con 37 años y muchos partidos a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...